17/3/16

Tipo de grasa y obesidad [17-3-16]


Tipo de grasa y obesidad

El tipo de grasa que se ingiere podría predisponer o, por el contrario, prevenir el desarrollo de obesidad. Ésta es la conclusión del trabajo de Patricia Pérez Matute, estudiante de doctorado del departamento de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Navarra, que ha recibido un premio internacional concedido por la revista médica Clinical Science.

El trabajo fue presentado en el 6º Congreso de la Sociedad Internacional para el Estudio de Ácidos Grasos y Lípidos (ISSFAL, 2004) celebrado en Brighton (Reino Unido). La investigación fue realizada en el departamento de Fisiología y Nutrición de la Facultad de Farmacia.

El estudio forma parte del proyecto titulado: 'Regulación de la expresión y secreción de leptina y de otros genes relacionados con la obesidad por nutrientes: Mecanismos moleculares implicados'.

Consumo de pescado contra la obesidad

Este trabajo, según explicó la autora, surgió al observar que la ingesta de grasas saturadas parece inducir el desarrollo de obesidad, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados, procedentes de los aceites de pescado, parecen prevenir y mejorar tanto la obesidad como la resistencia insulínica. "En este sentido, por ejemplo, los esquimales que ingieren una mayor cantidad de pescado presentan una menor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares frecuentemente asociadas a la obesidad", indicó.

Por ello, se ha estudiado el efecto del ácido graso eicosapentaenoico (EPA) -uno de los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3- sobre la leptina, un gen implicado en la regulación del peso corporal. "Se observó que el EPA era capaz de estimular la secreción de leptina en cultivos primarios de células de grasa de rata".

Este efecto estimulante, a su juicio, es de gran interés "ya que todas aquellas estrategias que favorezcan un aumento de los niveles de leptina podrían ser beneficiosas para mantener la pérdida de peso durante el tratamiento de la obesidad y, por tanto, también obtener una mejora en aquellas patologías asociadas a la obesidad como son la diabetes, la aterosclerosis, etc.". Además, el trabajo aporta información sobre los mecanismos implicados en la regulación del gen de la leptina, en concreto sobre el papel del metabolismo de la glucosa. El estudio premiado lleva por título 'Un aumento de la oxidación de glucosa está implicado en el efecto estimulante del EPA sobre la secreción de leptina en cultivos primarios de adipocitos de rata'.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario