11/10/17

LAS CALORÍAS [11-10-17]

.
LAS CALORÍAS

El cuerpo transforma la energía, no la crea ni la destruye. Los animales y los seres humanos no somos capaces de hacer fotosíntesis; tomamos la energía a través de los alimentos. En las moléculas de los nutrientes (hidratos de carbono. proteínas y lípidos) se guarda la energía que utilizamos para vivir.

La unidad de medida de esta energía es la caloría, que equivale a la cantidad de energía necesaria para aumentar en un grado centígrado la energía del agua. Las calorías miden la energía de los alimentos.

Este nivel de energía es necesario para poder completar el desarrollo y reponer la que se ha perdido, ya que diariamente miles de células mueren y necesitan ser renovadas. La energía sirve para pensar, actuar, moverse, vivir. Otro factor determinante es el metabolismo; hay personas que tienen un metabolismo rápido, y otras no tanto, razón por la cual para algunas es más fácil adelgazar. Las personas con metabolismo lento tienden a ganar peso con facilidad y les cuesta perderlo. En estos casos, con mayor razón será necesario revisar los hábitos alimentarios y generar cambios positivos.

Todos los alimentos tienen calorías, por eso es importante saber que un alimento nos hará engordar o no, dependiendo de muchas cosas, pero básicamente del balance de calorías del día: si se consumen más calorías de las que se gastan, habrá tendencia al sobrepeso; si se aportan menos calorías de las que el organismo necesita, se adelgazará.

Cada uno de los macronutrientes proporciona calorías al cuerpo. Los hidratos de carbono aportan cuatro calorías por gramo, al igual que las proteínas; y los lípidos proveen nueve calorías por gramo. Las vitaminas y minerales son micronutrientes y no aportan calorías, pero son necesarios para el metabolismo normal de los macronutrientes.

Para mantenernos bien nutridos, se necesita una dieta variada; por este motivo, el primer paso es conocer los nutrientes y sus fuentes alimentarias, lo que permitirá una correcta elección, sabiendo cuáles son de mejor calidad y su aporte de calorías.

La calidad de nuestro cuerpo depende de la calidad de alimentos que escojamos. Mientras menos procesados sean los alimentos y más cercanos a la naturaleza, nuestra nutrición será más óptima y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario