21/3/16

Las mejores dietas para adelgazar (según los expertos) [21-3-16]

 
Las mejores dietas para adelgazar (según los expertos)

A día de hoy se conocen más de 150 métodos de adelgazamiento y cada año nacen nuevos planes que nos prometen acabar definitivamente con los kilos de más, pero ¿cuántos de ellos nos permiten perder ese peso de una manera saludable? Nos ayudará preguntarnos, por ejemplo, si la dieta en cuestión es variada e incluye todos los grupos de alimentos o si, por el contrario, es restrictiva y estimula la pérdida rápida de peso, si incluye la práctica de ejercicio o si trata de corregir los malos hábitos de alimentación…

Sin embargo, solo los expertos tienen la última palabra. ¿Qué piensan ellos? ¿Qué dietas recomiendan? Como viene siendo habitual cada año, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), respaldado por un extenso equipo de médicos, nutricionistas, psicólogos y cirujanos, ha publicado el top 5 de cuáles son, a su juicio, las dietas más saludables. “Todos sabemos que lo mejor es ponerse en manos de un endocrino o nutricionista, pero la práctica nos muestra que la mayoría de personas emprenden una dieta sin consultar al médico, de modo que este ránking funciona como una guía orientativa tras analizar las dietas más famosas”.

1. Dieta Perricone

Seguro que has oído hablar de esta famosa dieta que, según Google, ha sido la más buscada entre los españoles en 2014. Seguida por personajes de la talla de la Reina Letizia, Anna Wintour y Cate Blanchett, ha sido creada por el Doctor Nicholas Perricone, profesor universitario de medicina y dermatólogo. Ofrece dos opciones: una dieta de 3 días y una versión extendida de 28. La novedad de este método radica en el uso de una alimentación antienvejecimiento; ya que incluye antioxidantes naturales, suplementos alimenticios y cosmecéuticos con el objetivo de frenar la oxidación de las células. Por tanto, sus beneficios se reflejan en todos los niveles, incluida la piel (tratando las arrugas, la pérdida de firmeza o estrías). Según los expertos se trata de una dieta que incluye la gran mayoría de alimentos, aunque destacan los alimentos con importantes propiedades como el salmón (Omega 3), los frutos del bosque (antioxidantes), verduras como el brécol, las espinacas, los espárragos… ; el aceite de oliva o la avena en copos…

2. Dieta bioproteinada

 Aunque los dietistas no suelen recomendar las dietas hiperproteinadas tipo Dukan, Atkins... –“se ha demostrado que produce toxificación sanguinea, pueden ser peligrosas para hígado, riñon y a la larga para los huesos”, explica la nutricionista Mercé Roca, del Instituto Javier de Benito-; en este caso, estamos ante una dieta proteinada pero menos agresiva. “En esta dieta no se consume más proteína de la debida, como suele ser el caso de una dieta Dukan", explican en IMEO. Se recomienda sobre todo en mujeres con menopausia con dificultades para perder peso.

3. Dieta del ceviche o el crudiveganismo


Se dice que es la favorita de Kate Middleton. Consiste en comer alimentos crudos sin cocinar, como ensaladas, leche de almendras, tabulé, pescado crudo… Todos ellos alimentos saludables que deben incluirse en una dieta equilibrada. Sin embargo, pese a que no resulta dañina para la salud (al contrario: evita grasas saturadas, aditivos, conservantes y otros químicos…), los expertos creen que puede limitar los encuentros sociales y, además, recomiendan el consumo de pescado congelado para evitar la intoxicación por anisaki.

4. Dieta disociada

La clave de esta dieta está en no mezclar grasas, carbohidratos y proteínas; al tiempo que se promueve el consumo de frutas y verduras. La distribución de los alimentos a lo largo del día se debe hacer de acuerdo a las pautas marcadas por los profesionales para asegurarnos de que estamos siguiendo el plan correctamente. Los expertos indican que puede ayudar a evitar la retención de líquidos.

5. Dieta de los días alternos 2.3.2

Es una dieta común en las consultas de los endocrinos para tratar pacientes con sobrepeso y obesidad. Tal y como indica su nombre, se divide en 3 bloques que se reparten a lo largo de la semana. Los primeros dos días se comienza con un régimen personalizado, donde se concede especial importancia al desayuno (hidratos de carbono) y a las verduras y proteínas. Los tres días siguientes se consumen muchos alimentos detoxificantes, verduras depurativas, frutas ricas en vitaminas, lácteos con 0%, vino tinto, chocolate negro… Durante el fin de semana, se mantiene una alimentación mediterránea que toma como base las legumbres, la pasta, el arroz o patatas. Según los expertos de IMEO, organizar la dieta en bloques hace que el paciente no tenga la sensación de estar a dieta todo el tiempo y le permite disfrutar de su vida social.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario