6/3/16

La dieta que permite comer de todo, pero con una excepción [6-3-16]

 
La dieta que permite comer de todo, pero con una excepción

William Davis ha descubierto la supuesta receta ideal a la hora de deshacerse de esos kilos de más. Su régimen solo contiene una regla: No comer trigo. "Es un veneno cotidiano", asegura el cardiólogo estadounidense

El pan no es una posibilidad, tampoco los rebozados, la cerveza o un sinfín de embutidos. Algunos quesos, como el roquefort, no pasan la criba. Incluso frutas como la piña o el plátano están dentro de los alimentos prohibidos. La nueva dieta 'milagro' que pega fuerte en Estados Unidos tiene truco y la ciudadanía pica. Presentada como un régimen 'en el que se puede comer de todo', solo contiene una regla: No tomar trigo. Algo que, a grandes rasgos, elimina gran parte de los alimentos cotidianos del plan alimentario. Sin duda la arducia comercial parece buena, y es que William Davis, especialista en cardiología, se autoproclama como el descubridor del 'santo grial' del sobrepeso, y sus seguidores, que en la actualidad ya son millones, le creen a pies juntillas.

Todo comenzó como una especie de experimento. El doctor quiso bajar los altos niveles de azúcar en sangre de algunos de sus pacientes, por lo que les propuso llevar un régimen libre de trigo. Cual fue su sorpresa al descubrir que además de rebajar el exceso de glucosa, llegaron a su consulta con hasta 10 kilos menos. ¡Voilá! Ya tenía el filón de oro preparado de cara al verano. "Cuando volvían a la consulta unos meses después sus niveles de azúcar en sangre habían bajado notablemente", explica Davis en su blog. "Pero fueron los otros resultados los que me cogieron por sorpresa: una pérdida de peso de entre 11 y 13 kilos, una notable mejoría o alivio total de la artritis, una mejora del asma, alivio por completo de la acidez y los síntomas del síndrome del colon irritable, desaparición de la inflamación y endurecimiento de las piernas. La mayoría señaló además que tenían una mayor claridad mental, un sueño más profundo, y un humor más estable". Casi nada.

Así, Davis decidió escribir un libro, 'Wheat Belly', explicando por qué se debería llevar una dieta sin trigo, al que define como "un veneno cotidiano", y dando las pautas necesarias para acabar con los michelines y los kilos de más. El plan ha sido todo un éxito. Tras la expulsión del famoso doctor Pierre Dukan de varios colegios de medicina, como el francés, los amantes de las dietas 'milagros' se hallaban desesperados a la espera de una nueva técnica con la que experimentar. Pero la teoría de Davis no es nueva ni original. Destacados científicos como Aseem Malhotra, uno de los cardiólogos más prestigiosos del Reino Unido, o Gary Taubes, autor de 'Cómo engordamos y qué hacer al respecto' ya han sostenido en otras ocasiones la teoría de que el aumento de carbohidratos en la dieta sube los niveles de azúcar, siendo uno de los mayores responsables de la obesidad que atrapa a medio mundo.

Pese a todo el éxito de Davis es apabullante. Según el cardiólogo, la principal causa de obesidad y envejecimiento prematuro reside en el proceso conocido como 'glicación' o 'reacción de Maillard', que se activa cuando nuestros niveles de azúcar en cuerpo son demasiado altos. Además de provocar una acumulación de grasa, las moléculas de glucosa se unen al colágeno, la proteína más abundante de los huesos y la piel y responsable de su elasticidad. Este proceso genera unas compuestos conocidos como Productos de la Glicación Avanzada (PGA), que endurecen la piel, creando estrías, manchas y arrugas. Así, los alimentos con trigo aumenta los niveles de insulina y PGA, por lo que al cortarlos de raíz "tienen efectos muy rápidos en el peso y en la salud de las personas".

"Dejar de consumir azúcares refinados es también una buena idea, pues no aportan casi beneficios nutricionales y también influyen negativamente en los niveles de azúcar en sangre", explica Davis en un diario británico. "Eliminar el trigo es el paso más eficaz. Hace que envejezcas más rápido por dentro y por fuera. Acelera la velocidad con la que desarrollas signos de envejecimiento en la piel, problemas en los riñones, demencia, inflamación y artritis", sentencia.

Lo que prometía ser una dieta libre de prohibiciones, y con una única regla, se convierte en un estrecho régimen, que como todos al fin y al cabo, contiene todo tipo de restricciones, aunque se encuentren alrededor del mismo patrón. Además del trigo y sus derivados (pasta, pan, bollería, galletas, pan de pita…), hay que evitar todos los cereales con gluten como la cebada, el centeno o el kamut. También las bebidas con gluten, como la cerveza y los destilados elaborados con trigo o cebada (como la mayoría de whiskeys). Quesos elaborados con pan, como el azul o el roquefort, embutidos, salsas, comida rápida... Lo típico en el mundo del régimen.

Pese a todo, William Davis se ha convertido en una eminencia al otro lado del charco, y poco habrá que esperar para que la moda llegue a nuestras fronteras. Mientras tantos podemos abrir boca con el batido verde de las famosas, otra de las modas en dietética para esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario