28/7/15

Porciones con distorsiones [28-07-15]

 
Porciones con distorsiones

En la lucha contra la obesidad, los estadounidenses necesitan aprender de nuevo los tamaños apropiados para las comidas

Los bufés libres, las comidas gigantes y las bebidas sin fin pueden ayudar a mantener la cartera llena, pero también a expandir la cintura.
Expertos en nutrición apuntan a que el control de las porciones es uno de los más importantes factores para perder peso con éxito. Pero los estadounidenses ya no son muy duchos para reconocer los tamaños razonables de las porciones.

"Si la gente pudiera recortar el tamaño de las porciones, sería la manera más importante de combatir la creciente epidemia de obesidad", afirmó Madelyn Fernstrom, directora fundadora del Centro de gestión del peso del Centro médico de la Universidad de Pittsburgh. "Es un concepto tan sencillo, pero también es difícil. Hay tanta grasa oculta en la comida, es difícil saber cuál es el tamaño de la porción".

Y si piensa en que consumir más alimentos de los debidos en una comida no es un gran problema, considere que apenas "cien calorías al día más de las que necesita se acumulan en hasta diez libras (unos 4.5 kilos) al año", advirtió Miriam Pappo, gerente de nutrición clínica del Centro médico Montefiore de la ciudad de Nueva York. "Eso es apenas dos cucharaditas de aderezo para ensalada", añadió.

Un estudio reciente de 120 adultos sanos encontró que cuando a la gente se le daban los tamaños de porciones apropiados, sus esfuerzos por perder peso tenían mucho más éxito. A los hombres en el estudio se les dijo que ingirieran unas 1,700 calorías al día, y a las mujeres 1,365 calorías. A ambos grupos también se les dijo que sus dietas debían consistir de 55 por ciento carbohidratos, 25 por ciento proteínas y 20 por ciento grasa.

Además, a 30 hombres y a 30 mujeres se les suministraron carne y arroz empacados y se les dijo que añadieran dos ensaladas grandes, fruta y dos vasos de leche descremada al día. Los demás hombres y mujeres fueron entrenados para tomar opciones saludables pero se les permitió seleccionar sus propias porciones.

En dos meses, las mujeres que recibieron las porciones empacadas perdieron doce libras (5.5 kilos), mientras que las que eligieron sus propias porciones solo perdieron ocho libras (3.6 kilos). Los hombres que comieron las porciones empacadas perdieron dieciséis libras (siete kilos), frente a once libras (cinco kilos) entre los que controlaron sus propias porciones.

Fernstrom opina que los alimentos congelados empacados pueden ser una buena opción, sobre todo cuando la gente intenta aprender de nuevo las porciones apropiadas. Pero si no desea comer alimentos congelados, sugiere guardar los contenedores de tales comidas, para tener una guía sobre cuál debe ser el tamaño de la porción.

Fernstrom también señaló que los platos de mesa de hoy en día simplemente son demasiado grandes. Recomienda comer en platos para en salada siempre. Si sigue con hambre, siempre puede servirse más, apuntó.

Pappo dijo que usar el "método del plato" también puede resultar útil. La mitad del plato debe ser verduras, una cuarta parte proteína y la cuarta parte restante alimentos que contengan almidón.

"A la gente no le gusta medir lo que come, pero debe hacerlo cada dos o tres meses para ver si está midiendo bien", apuntó Pappo, que mide su comida periódicamente para asegurarse de que no come en exceso.

Tanto Pappo como Fernstrom advirtieron que al salir a comer abundan los desafíos.

"Suponga siempre que hay más de una porción", dijo Fernstrom, quien recomienda compartir una entrada con un amigo o pedir un aperitivo como cena.

"La gente no quiere desperdiciar comida. Si está en el plato, es probable que se lo coma. Si se guiara por el apetito, es probable que coma sólo la mitad de la entrada", afirmó. "Hay que cambiar la manera en que se piensa, comer más lentamente y obtener algunas herramientas para ayudar a controlar las porciones, como platos más pequeños".

Si necesita más motivación para recortar el tamaño de las porciones, Pappo señaló que una mujer que pesa 130 libras (59 kilos) que come 500 calorías adicionales (algo que sucede fácilmente en un restaurante), tendrá que montar una hora y media de bicicleta para quemar esas calorías en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario