3/2/10

El sedentarismo y la obesidad provocan 11.000 muertes al año *

El sedentarismo y la obesidad provocan 11.000 muertes al año

La conselleria de Salud inicia una campaña para promover el ejercicio diario y la dieta sana entre los adultos.

Unos 1.500 millones de personas sufrirán sobrepeso en 2015 si no cambiamos los estilos de vida y los hábitos alimenticios poco saludables que llevamos. Así lo publicó ayer un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que advierte que el sedentarismo y la mala nutrición causan un 18,6 por ciento de muertes en los países de renta elevada. En Cataluña más de 11.000 personas mueren al año debido a la falta de ejercicio, la mala alimentación o el exceso de peso.

Por esta razón, a partir de hoy y hasta finales de febrero el departamento de Salud de la Generalitat pone en marcha una campaña para promover los hábitos saludables de la vida cotidiana entre la población adulta. La iniciativa con el nombre «30+5 Aprovecha la vida diaria para hacer salud», aconseja treinta minutos de actividad física moderada y cinco raciones de fruta o verdura al día, ya que reducen a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o obesidad.

La epidemia del siglo XXI

«El sedentarismo y el sobrepeso son la epidemia del siglo XXI y ahora es tiempo de cambiar», afirmó ayer la consellera de Salud, Marina Geli, en la presentación de la campaña, que se difundirá en los medios de comunicación y que va dirigida a los adultos de entre 30 a 70 años.

«Queremos explicar que es fácil llevar una vida saludable con tan sólo cambiar unos hábitos como subir las escaleras o aparcar más lejos para andar más», ejemplificó Geli, quien remarcó que hay más sedentarismo y sobrepeso entre las mujeres.

Los beneficios de llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio son muchos. Por una parte, reducen a la mitad el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y obesidad. Además, tienen efectos beneficiosos en la salud mental, ya que «hacer 30 minutos de ejercicio al día disminuye el estrés, la ansiedad y mejora la salud mental», dijo Geli. La consellera recordó que «una buena dieta es un factor protector para algunos cánceres, como el de ovarios».

«A nosotros nos ayuda la dieta mediterránea», dijo la consellera y añadió que «la dieta mediterránea reduce en un 40 por ciento el riesgo a sufrir depresión, ante la llamada comida basura. Esto es debido a los efectos en el organismo de los antioxidantes, el ácido fólico y los ácidos grasos.

Sin embargo, según datos de la OMS, dos terceras partes de los adultos no realizan 30 minutos de ejercicio físico al día. Y el 23,9 por ciento de la población adulta es sedentaria, según la Encuesta de Salud de Cataluña de 2006. Una de las causas del sedentarismo es la mecanización de la sociedad, que ha hecho que la actividad física no sea necesaria en el trabajo ni en las actividades diarias.

Esta inactividad, no sólo tiene consecuencias en la salud, sino también en el bolsillo, ya que cuesta a los gobiernos entre 150 y 300 euros por persona al año. Con esta campaña, dentro del Plan para la Promoción de la Salud mediante la Actividad Física y la Alimentación Saludable, se pretende reducir 3.000 muertes al año y seguramente sus gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario