27/11/09

Los suplementos de selenio elevarían el colesterol: estudio *

Los suplementos de selenio elevarían el colesterol: estudio

Consumir demasiado selenio, que es un mineral esencial para la respuesta inmunológica y anticancerígena, podría elevar 10 veces los niveles de colesterol y, por lo tanto, aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Ese hallazgo, publicado en la edición en internet de Journal of Nutrition, de la Sociedad Estadounidense para la Nutrición, advierte a los consumidores sobre los riesgos de consumir demasiado selenio hasta comprender mejor los riesgos y los beneficios del uso de suplementos de ese mineral.

El coautor del estudio, doctor Saverio Stranges, de la Escuela Médica de Warwick, en Inglaterra, dijo que los resultados del nuevo estudio observacional "coinciden con los de estudios clínicos previos", que habían sugerido la relación entre altos niveles de selenio en sangre y el aumento del riesgo de diabetes tipo 2 y de colesterol elevado.

El selenio es un mineral presente en los granos, los frutos secos, el pescado y la carne.

Los alimentos cultivados o criados en ambientes ricos en selenio, como en Estados Unidos, poseen un contenido natural del mineral más alto que aquellos provenientes de zonas reducidas en él, como China.

La deficiencia de selenio favorece la enfermedad cardíaca, el hipotiroidismo y el debilitamiento inmunológico. Pero la deficiencia de selenio no es común en poblaciones sanas, como en Estados Unidos, donde el exceso sería la amenaza.

"Consumir más selenio que el necesario (...) no aporta beneficios adicionales y puede causar efectos adversos", como un aumento del riesgo de diabetes o de colesterol alto, dijo Stranges a Reuters Health en una entrevista telefónica.

Como en Estados Unidos, el uso de suplementos está creciendo en el Reino Unido.

El equipo de Stranges intentó conocer si los resultados de estudios previos sobre el consumo de selenio en Estados Unidos son aplicables a Gran Bretaña, donde la población no está tan expuesta al selenio en el ambiente.

El equipo analizó la alimentación y la historia clínica del 2000-2001 en más de 1.000 adultos británicos.

Los participantes dieron sangre y respondieron sobre el tabaquismo, el consumo de alcohol, el ejercicio en el trabajo y el tiempo libre, el consumo de fármacos, el uso de suplementos, los ingresos y la educación. Se consideró también el peso y la altura.

Los autores escribieron que la relación entre el nivel de selenio en sangre y el colesterol total "era fuerte", como en estudios previos. El colesterol creció junto con las concentraciones de selenio en sangre.

El equipo advierte que los beneficios de los antioxidantes, como el selenio, tuvieron una publicidad agresiva, a pesar de "una falta de evidencias definitivas sobre su efectividad para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas".

"Por ahora, no se debería recomendar el uso generalizado de suplementos de selenio o de otras estrategias para aumentar artificialmente el selenio por encima del nivel recomendado", declaró Stranges en un comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario