9/11/16

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de esófago [9-11-16]


La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de esófago

Un estudio encuentra que las personas que tienen mucho sobrepeso se enfrentan a seis veces más probabilidades

Las personas obesas son seis veces más propensas a desarrollar cáncer de esófago que las personas que tienen peso sano, afirma un estudio australiano que evaluó a 800 personas que tenían tumores en el esófago y 1,600 personas que no tenían la enfermedad.

Las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 40 ó más eran seis veces más propensas a tener cáncer de esófago que las que tienen un IMC de 18.5 a 25 (un IMC de 30 se considera el umbral para la obesidad).

Según un equipo del Instituto de investigación médica de Queensland, Brisbane, el hallazgo se sostuvo incluso después de dar cuenta de otros factores conocidos relacionados con la enfermedad,l como un alto consumo de alcohol y fumar.

Esto sugiere que la obesidad es un factor de riesgo independiente para el cáncer de esófago, señalaron los autores del estudio, quienes explicaron que los niveles más altos de tejido graso en el cuerpo aumentan la producción de insulina. Esto, a su vez, aumenta los niveles en circulación del factor de crecimiento parecido a la insulina.

Ambas hormonas estimulan el crecimiento celular e inhiben la muerte celular, condiciones que pueden llevar al desarrollo del cáncer, señaló el equipo.

Los investigadores también anotaron que las células grasas producen hormonas llamadas adipocitoquinas, que aceleran el crecimiento celular y tienen que ver con los procesos inflamatorios.

Los síntomas repetitivos de acidez grave o enfermedad de reflujo gastrointestinal también se asociaron con un riesgo mucho más alto de cáncer de esófago, señalaron los investigadores. Mientras más frecuentes eran los síntomas, mayor era el riesgo. La enfermedad de reflujo gastrointestinal multiplicó por cinco el riesgo de cáncer de esófago, mientras que la combinación de reflujo ácido y obesidad aumentó el riesgo por un factor de 16.

El estudio fue publicado en la edición en línea del once de octubre de la revista Gut.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario