7/11/16

Dietas rigurosas para adelgazar y mala nutrición, principales causas de anemias [7-11-16]


Dietas rigurosas para adelgazar y mala nutrición, principales causas de anemias

Mujeres en edad productiva uno de los grupos más afectados

Entre las principales causas de anemia férrica entre las mujeres se encuentra una mala nutrición, menstruaciones abundantes por problemas ginecológicos (como miomas uterinos o quistes en la matriz), y dietas rigurosas para adelgazar.

Esta deficiencia de glóbulos rojos es un problema frecuente entre mujeres en edad reproductiva, afirmó el Jefe de ginecología del Hospital General No. 1 del IMSS, quien señaló que este tipo de anemia puede pasar asintomática por años.

Es muy común, añadió, detectarla por hallazgo, es decir, la paciente acude al médico por otra enfermedad y al hacerle estudios le encuentran que tiene déficit de glóbulos rojos. Es de las primeras causas de consulta hematológica y se ubica entre las principales cinco en las Unidades de Medicina Familiar.

Explicó que la anemia también se debe al insuficiente aporte de hierro causado por pequeñas hemorragias a nivel del tubo digestivo, debido a úlceras o gastritis y por hemorroides de larga evolución.

La anemia cuando se manifiesta, dijo, es con mareo, cansancio crónico, fatiga, palidez, palpitaciones y en caso de ser muy avanzada, hasta con perdida de la conciencia.

Explicó que los síntomas pueden o no presentarse de inmediato, ya que dependerán de las condiciones de cada paciente y de la cronicidad de la anemia, pues el cuerpo se va adaptando a esta deficiencia de hierro en la sangre. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se considera anemia cuando existe menos de 11 gramos de estos elementos en la sangre.

Preciso que hay pacientes con bajos niveles de hemoglobina y no tienen ninguna molestia, lo que depende de la susceptibilidad de cada persona y a su ritmo de vida; quien tiene diversas actividades durante el día y realiza ejercicio será más factible que tenga manifestaciones de la anemia, mientras que si tiene un trabajo de oficina o de tipo sedentario tendrá menor probabilidad de percatarse de que la sufre.

El Doctor recomendó acudir con un nutriólogo en caso de querer bajar de peso y no experimentar dietas, sobre todo en las que se deja de comer, practica común entre las jovencitas por su deseo de estar delgada. Por otro lado, es importante evitar la comida rápida o chatarra, pues aunque muchas calman el hambre no aportan los nutrientes necesarios y son causa de sobrepeso y obesidad.

Comento que la anemia no causada por alteraciones ginecológicas en la mayoría de los casos es prevenible si se mantiene una dieta balanceada, en la que se incluyan los cinco grupos de alimentos: cereales, legumbres y derivados; hortalizas, frutas y semillas; carnes, pescado y huevo y finalmente aceites, grasas y azúcares.

Además, es importante administrarse un aporte extra de hierro y consumir en mayor cantidad alimentos ricos en hierro, como son las verduras, principalmente las de hoja verde obscura: espinacas, berros, romeritos y el chile, además de los granos como el frijol, garbanzo y lentejas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario