Cinco alimentos que estropean la dieta (aunque no lo parezca)
El verano se acerca, y con él son muchas las personas que deciden tomarse más en serio la alimentación. Pero ya sea por estética o por salud, lo cierto es que hay productos que, sin darnos cuenta, sabotean nuestros intentos por dejar a un lado las malas prácticas alimentarias.
En este sentido, el experto en Dietética y Nutrición, Abel Henarejos Almagro, advierte que, en el momento de elegir unos productos u otros, hay que tener mucho cuidado con los falsos light o alimentos 'ligeros'. Estos, explica, no siempre son tan saludables como parecen a primera vista. En el 'Día Internacional sin Dieta', que cuenta con hashtag propio, #nodietday, recopilamos los cinco alimentos que te impiden alcanzar con éxito tus objetivos.
- Las galletas de desayuno. Henarejos afirma que aunque estemos acostumbrados a verlas en la base de la pirámide alimentaria, siendo, además, recomendadas por algunos nutricionistas, estas galletas esconden entre 400 y 500 kcal por cada 100 gramos. Pero dejando a un lado estas cifras, lo más preocupante no son sus calorías, sino los ingredientes que estas representan, principalmente aceites vegetales refinados y azúcar. "El azúcar es un buen conservante, mejora el sabor y es muy barato para la industria, pero la respuesta que provoca en el organismo y el aumento de los casos de diabetes son el indicativo de que su consumo no es apropiado", asegura. Por eso, el experto invita a ponerse el delantal y preparar unas galletas caseras, evitando azúcares e incluyendo frutas de temporada.
- Tabletas de chocolate. Antes de que nos llevemos las manos a la cabeza, Henarejos reconoce que el chocolate en sí mismo no estropea la dieta, sino aquellos que están compuestos principalmente por azúcar y no por cacao. Para no caer en el error, lo más sensato es comprobar los ingredientes en la etiqueta y ver que el azúcar no está en los primeros puestos. "Las más recomendables son aquellas que contienen más de un 70% de cacao", afirma el nutricionista.
- Miel. Si bien este ingrediente puede ser un gran aliado de una alimentación sana como sustituto del azúcar, también puede convertirse en su enemigo cuando se utiliza en exceso. Henarejos recuerda que la miel se utiliza para rellenar las reservas de glucógeno del hígado, y que superado ese umbral, el exceso se acumula como grasa.
- Queso 'light'. El apellido que se le atribuye a este alimento deja de tener sentido cuando, entre sus componentes nutricionales, observamos que aun siendo menos calórico, sigue presentando elevadas cantidades de grasa saturada. Por este motivo, el experto reconoce que un consumo ocasional de queso no tiene por qué significar un problema para la salud, pero si se sufre obesidad o se busca perder peso, es mejor elegir opciones como requesón o queso fresco.
- Barritas de cereales. Este concurrido 'snack' para calmar el hambre entre las comidas puede ser igual de contraproducente que un paquete de golosinas. Y es que, al igual que los cereales de desayuno, contienen grandes cantidades de azúcar por unidad, por no hablar de su aporte de grasas trans (culpables del incremento de los niveles de colesterol malo). En este caso, el sustituto más adecuado podría ser un puñado de frutos secos, que proporciona proteínas y grasas saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario