8/6/15

Toda la familia puede sumarse a una dieta vegetariana nutritiva


Toda la familia puede sumarse a una dieta vegetariana nutritiva
unoentrerios.com.ar

Si bien el argentino se caracterizó históricamente por consumir carne de vaca de exceso, son muchos los licenciados en nutrición que aseguran que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que eligen ser vegetarianos.

Esta tendencia hizo que la temática “Dietas Vegetarianas” se sume a los debates del último Congreso Argentino de Graduados en Nutrición que tuvo sede en Salta.

Mitos y verdades


La entrerriana Liliana Ascaino, destacó la disertación del doctor Winston Craig, reconocido escritor australiano que se desempeña como docente invitado de la carrera de nutrición de la Universidad Adventista del Plata y como doctor en bioquímica, quien fundamentó la postura que tiene la Asociación Americana de Dietética de sostener que la abstención parcial o total de alimentos derivados del animal, se puede llevar en todo el ciclo de la vida, siempre y cuando se haga con el acompañamiento de los especialistas.

Liliana dijo a UNO: “Fue muy valiosa su charla porque aportó todo el soporte científico que asegura que una alimentación vegetariana puede ser completa y equilibrada si es bien planificada. Esta fue una gran oportunidad para los colegas que no están convencidos de que este tipo de dietas no pueden cumplir con todo lo que el cuerpo necesita.”

En ese sentido la entrevistada dio a conocer que existen diferentes tipos de dietas vegetarianas: en primer lugar mencionó la llamada “Lacto vegetariana” que realizan aquellos que eliminan solo las carnes es decir que sí consumen huevos y leche además de todos los alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres, frutas, verduras, semillas y frutos secos).

Otro de los grupos corresponde a los denominados “Ovo vegetarianos”, quienes ingieren todos los alimentos de origen vegetal, más huevos.

Por último aparecen los “Vegetarianos estrictos” o “Veganos”, aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal, esto es carne de ningún tipo, tampoco lácteos ni huevos solo vegetales y sus derivados.

Motivos

La licenciada en Nutrición expresó que hay distintos motivos que llevan al paciente a tomar la decisión de dejar las carnes de lado: “A veces es religioso, también se da mucho por ética en aquellos que consideran que las personas no pueden matar a los animales, aparecen diferentes filosofías pero los que más se ven están ligados a la salud”, dijo Ascaino.

El último motivo reside en la prevención de algunas enfermedades que promueve la ingesta de carnes y grasas saturadas, pero también en la búsqueda de un menor peso.

La profesional relata que en la carrera de Nutrición, la alimentación vegetariana no es una materia sino un tema dentro de una materia por eso se suelen generar mitos sobre esto.

Ascaino aportó: “Yo creo que, como profesional tengo que estar preparada para orientar al paciente acorde a la alimentación que él quiere tener y si éste lo complementa con actividad física, no fuma y no consume bebidas alcohólicas los resultados son muy positivos”, afirmó la especialista.

Sin embargo esta realidad no es muy conocida socialmente y muchas veces son los mismos nutricionistas los que se oponen al vegetarianismo. Al respecto la profesora de la UAP destacó la importancia que tiene la capacitación constante del licenciado en Nutrición para que este pueda satisfacer de la mejor manera la necesidad del paciente de convertirse en vegetariano.

Múltiples beneficios

Liliana Ascaino resaltó el lado positivo que tiene para el ser humano el consumo exclusivo de frutas, verduras y sus derivados o bien la reducción de los derivados del animal: “Las dietas más ricas en vegetales tienen sus beneficios y lo interesante es que las personas que deciden tener una alimentación de este tipo lo hacen en busca de un estilo de vida más saludable y resulta sumamente beneficioso para ellos”. La profesional enumeró:

1) Cáncer: estudios demuestran que tener una alimentación vegetal disminuye los riesgos de contraer enfermedades oncológicas debido al mayor consumo de fibras y menor de grasas saturadas, que aumentan esa posibilidad.

2) Divertículos: se reduce notablemente la incidencia patologías diverticulares porque al tener más ingesta de fibras no se genera la hinchazón en los bolsillos del intestino.

3) Osteoporosis: este tipo de dietas produce una mayor absorción del calcio en los huesos.

4) Diabetes tipo 2: el mayor consumo de fibras sobre los productos refinados como la harina blanca, la cual es más perjudicial que la integral disminuye el riesgo de que aparezca esta enfermedad.

5) Corazón: disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a la disminución del colesterol LDL (malo), por menos consumo de grasa.

6) Piel: las preparaciones sencillas y naturales de los alimentos, benefician notablemente el aspecto de la piel y de todo el cuerpo.

7) Pesaje: con respecto al peso los estudios demuestra que los vegetarianos tiene un menor peso. Siempre que la alimentación sea equilibrada.

Plan alimenticio para los más chicos

Los más chicos también pueden consumir dietas vegetarianas desde pequeños, siempre y cuando el plan alimenticio sea elaborado de forma equilibrada y sin dejar de lado los nutrientes.

Liliana Ascaino expresó: “Cuando los licenciados planificamos una dieta tenemos que incluir los gustos, los hábitos, tenemos que saber qué peso, qué gasto de energía y qué disponibilidad para comprar los alimentos que recomendamos tiene esa persona.”

Uno de los ítems que se debe priorizar cuando hablamos de vegetarismo en niños, es el que involucra a los nutrientes críticos.

La especialista explicó: “Hablamos de esto cuando se piensa que no es suficiente cubrir con la alimentación vegetariana la energía que el niño necesita, esto se debe a que ellos tienen una capacidad gástrica menor pero a la vez se aumenta el volumen de frutas y verduras.”

Por otra parte la profesional agregó que es muy importante que se contemple en todos los casos la incorporación de hierro, zinc, calcio, vitamina B y B12.

“La vitamina B12, se presenta solo en alimentos de origen animal es por eso que para los vegetarianos estrictos se deben incorporar aparte o con alimentos reforzados”, aclaró la nutricionista.

Ascaino dejó en claro que no hay inconvenientes en los más pequeños y que toda la familia puede sumarse al vegetarismo.

En cuanto a aquellos que afirman que este tipo de dietas producen anemia, la profesora agregó: “La anemia no es para preocuparse sino para ocuparse, no es un indicio que se pueda presentar solo en las personas vegetarianas, porque también se da en aquellos que consumen alimentos de origen animal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario