18/3/15

¿Adelgaza la dieta vegetariana? 18-03-2015

 
¿Adelgaza la dieta vegetariana?

La dieta ovolácteovegetariana es aquella que prescinde de las carnes y de los pescados e incluye como únicas fuentes de proteínas de origen animal los huevos y los lácteos, además de las combinaciones acertadas de legumbres, cereales y frutos secos como aporte proteico vegetal. Esta dieta incluye además una cantidad importante de frutas, verduras y hortalizas, y cereales diversos. Otro de los grupos de alimentos que no puede faltar es el de los aceites y otros alimentos grasos, que son la fuente de calorías más destacada, tanto en la dieta vegetariana como en cualquier otra modalidad dietética.


No sólo vegetales

Algunas personas asocian la dieta vegetariana con una dieta baja en calorías porque incluye una amplia gama de vegetales, donde abundan las frutas y las verduras, y éstas se combinan con cereales integrales y legumbres, entre otros alimentos. No obstante, las calorías de la dieta van a depender, en parte importante, de la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono -nutriente abundante en los cereales, las legumbres y los tubérculos- y en grasas -aceites, salsas grasas, frutos secos...-.

Las calorías de la dieta van a depender de la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono y en grasas

El hecho de que la dieta vegetariana no incluya carnes o pescados, no significa que se trate de una dieta hipocalórica en si misma, ya que incluye alimentos igualmente nutritivos y con un aporte importante de calorías. Los huevos, los lácteos enteros y los frutos secos son alimentos ricos en proteínas, y también una fuente interesante de grasa. Además de las calorías que aportan estos alimentos, la cantidad de aceite y de grasas empleadas tanto en la condimentación como en el cocinado, van a ser determinantes del valor energético total de la dieta.


Igual o más calórica que otras dietas

Lo importante en una dieta vegetariana, como en cualquier otra dieta, es consumir cada uno de los nutrientes que necesita el organismo en las cantidades necesarias. En general, una dieta, sea vegetariana o tradicional, es equilibrada si se ajusta a la siguiente proporción en cuanto al aporte de macronutrientes; 30-35% de grasas, un 50-55% de hidratos de carbono y un 10-15 % de proteínas. Los gramos de grasas, provengan de uno u otro alimento, van a aportan las mismas calorías, al igual que ocurre con las proteínas y los hidratos de carbono.

Una dieta ovolácteovegetariana bien planteada no se ha de considerar necesariamente como una vía fácil para lograr la pérdida de peso

Por lo tanto, una dieta vegetariana puede aportar las mismas calorías que la dieta tradicional o incluso más en función de las proporciones que se consuman de los distintos alimentos.

Por todo esto, una dieta ovolácteovegetariana bien planteada no se ha de considerar necesariamente como una vía fácil para lograr la pérdida de peso deseada; más bien se trata de una alimentación alternativa de la cual se puede obtener un aporte nutricional adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario