30/6/09

El consumo elevado de grasas de la carne roja y los lácteos aumenta el riesgo de cáncer pancreático *

El consumo elevado de grasas de la carne roja y los lácteos aumenta el riesgo de cáncer pancreático

Los investigadores analizaron a un grupo de más de 500.000 personas

El consumo elevado de grasas en la dieta procedentes de carne roja y productos lácteos se asocia con un mayor riesgo de cáncer de páncreas, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

Los investigadores, dirigidos por Rachael Z. Stolzenberg-Solomon, analizaron un grupo de más de 500.000 personas del estudios sobre salud y dieta AARP de los Institutos Nacionales de la Salud.

Los participantes completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria en 1995 y 1996 y fueron seguidos durante una media de seis años con respecto a una variedad de aspectos de salud, incluyendo el cáncer pancreático.

Los hombres y las mujeres que consumieron altas cantidades de grasas totales tenían un 53 y un 23 por ciento más tasas de cáncer pancreático, respectivamente, en comparación con hombres y mujeres que tenían los consumos más bajos de grasas.

Las personas que consumieron las mayores cantidades de grasas saturadas tenían unas tasas un 36 por ciento superiores de cáncer pancreático en comparación con los que consumían las cantidades más bajas.

Los autores observaron asociaciones positivas entre el cáncer pancreático y los consumos de grasas globales totales, saturadas y monoinsaturadas, en particular de carne roja y productos lácteos.

Según los investigadores, no se observó una asociación consistente con las grasas de origen vegetal. "En conjunto, estos resultados sugieren un papel de la grasa animal en la carcinogénesis pancreática", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario