21/4/17

Nueces para el corazón [21-4-17]

Nueces para el corazón

Las nueces son reinas indiscutibles de los frutos secos, muy apreciados en la comida diaria por su excelente sabor y precio. Las últimas investigaciones demuestran que nos defienden de dos grandes enemigos: los problemas del corazón y el exceso de colesterol. Son ricas en fibra, que facilita la marcha intestinal, y previenen el cáncer de colon. El 90% de las grasas de la nuez son insaturadas con omega-3 y omega-6, que reducen el colesterol en sangre y protegen de las enfermedades del corazón, con una proporción de 1 a 7 ácidos grasos saturados y poliinsaturados, por lo que podrían reducir un 20 % el riesgo de enfermedad coronaria.

Estudios recientes indican que son fuente natural de melatonina y que mejoran las condiciones del sueño, sobre todo, en las personas mayores. Son antioxidantes y retrasan o reducen la gravedad de las enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, incluidas el Parkinson y el Alzheimer. Las nueces también contienen l-arginina, un aminoácido precursor del óxido nítrico beneficioso para las arterias; vitamina E y ácido fólico, que previenen ciertos tipos de cáncer, y vitaminas B1 y B6, que favorecen el funcionamiento del cerebro.

Un estudio de 'Nutrition and Cancer' reveló que el contenido de las nueces en omega-3, antioxidantes y fitosteroles protegen contra el cáncer de mama. Por tanto, estos frutos secos son reinas de la lucha contra la oxidación del organismo. Y gastronómicamente, son un lujo. En ensaladas, platos de pasta, salsas, con verduras y hortalizas horneadas, con cardos... Son mejores que otros alimentos (bollería, embutidos) porque son muy calóricas. Una buena cantidad es comer 3-5 nueces todos los días. Hace unos días, nos paró en la calle una persona desconocida que nos dijo: «Sr. Llona, ¿son 5 nueces diarias?». Los lectores y oyentes están informados. Las nueces, tomadas todos los días, son salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario