2/11/16

Parto por cesárea, ¿niño obeso?

Parto por cesárea, ¿niño obeso?

Un nuevo estudio advierte que los bebés nacidos de esta forma tienen un 15% más de riesgo de desarrollar sobrepeso - En Galicia la tasa de cesáreas está entre un 20 y 25%

farodevigo.es

La cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en la apertura de la matriz de la madre durante el alumbramiento. Se trata de un procedimiento muy común en todo el mundo -las tasas en España se encuentran en el 25% y en Galicia entre el 20 y el 25%, mientras que la OMS recomienda que no superen el 15%- pero que, desde hace años, los países tratan de evitar a no ser que sea totalmente necesario. Y es que, las cesáreas tienen sus riesgos, tanto para las mujeres como para sus bebés. A ellos se añade ahora el de la obesidad del recién nacido.

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad de Harvard, en Boston -y publicado en la revista JAMA Pediatrics- advierte que los niños nacidos por esta técnica tienen un riesgo un 15% mayor de desarrollar obesidad que los nacidos por parto vaginal. Y el riesgo puede persistir, incluso, en la edad adulta.

Los investigadores también descubrieron que los niños nacidos por cesárea, comparados con sus hermanos que previamente habían nacido vía vaginal, presentaban un riesgo hasta un 64% mayor de padecer obesidad.

Los autores realizaron un seguimiento durante dieciséis años de un total de 22.000 niños alumbrados por 15.721 mujeres, de los que 4.921 nacieron por cesárea. Tuvieron en cuenta la masa corporal de los participantes, si eran nacidos por cesárea o no y si las madres habían tenido una cesárea previa. El estudio advierte, no obstante, que las mujeres a las que se les practicó la cesárea presentaban algunos factores que pudieron explicar la necesidad de llevar a cabo este procedimiento, como diabetes gestacional y preeclampsia (estado patológico de la mujer en el embarazo que se caracteriza por hipertensión arterial, edemas, presencia de proteínas en la orina y aumento excesivo de peso).

"Las cesáreas son sin duda necesarias para salvar vidas en muchos casos. Pero también se asocian con muchos riesgos para la madre y para el recién nacido. Nuestras investigaciones muestran que el riesgo de obesidad es otro factor a tener en cuenta", explica el doctor Jorge Navarro, profesor de nutrición y epidemiología y autor principal del estudio, en la página web de la institución.

"Considero que nuestros hallazgos, sobre todo los que muestran una diferencia notable en el riesgo de obesidad entre los niños a través de una cesárea y sus hermanos alumbrados por parto vaginal, ofrecen una evidencia incontestable de que la asociación entre la cesárea y la obesidad infantil es real", advierte Navarro al tiempo que insiste en que esta relación se reafirma en el caso de los hermanos, ya que muchos de los factores que podrían jugar un papel en el riesgo de obesidad, como los genéticos, serían iguales para todos los hermanos salvo uno, que es el tipo de parto", concluye.

La relación entre cesárea y obesidad ya se había advertido en estudios anteriores aunque aún los expertos no son capaces de explicar exactamente las razones de esta asociación. Nutricionistas del centro de investigación en obesidad y nutrición (Ciberobn), consultados por este periódico, tienen previsto crear un grupo de investigación alrededor de esta relación pero, por el momento, no quisieron tomar partido.

Otros problemas de salud a largo plazo que se han asociado con el parto por cesárea es el asma y la diabetes tipo 1 en la infancia, que también se ha demostrado que son más altos en los niños nacidos por cesárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario