Suplementos Vitamínicos
En la actualidad se habla mucho de los suplementos vitamínicos y de su efectividad en estados carenciales, pero ¿son realmente necesarios para nuestro cuerpo? Hay quienes creen que tras esto se esconde una estrategia de marketing aunque está demostrado que en determinadas etapas de la vida como son la lactancia, la menopausia, el embarazo o el envejecimiento, son beneficiosos para el organismo, ayudando incluso a prevenir enfermedades.
La profesora Carme Vidal, catedrática de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona, detalla en qué circunstancias son realmente necesarios los suplementos vitamínicos.
Qué son las Vitaminas
Las vitaminas son sustancias que regulan el funcionamiento del organismo. Hay que saber diferenciar entre vitaminas y compuestos que pueden compartir alguna característica con estas, como por ejemplo la antioxidación, pero que no son vitaminas propiamente. Las vitaminas son nutrientes de los que se conocen sus funciones, sus necesidades según la edad, las necesidades fisiológicas, etc. El resto de componentes que no son vitaminas pueden ser buenas para el organismo, pero al no estar dentro de éste grupo no se tiene tan claro cuánto se necesita, como seria el caso del Omega 3.
¿Cuando tomar Suplementos Vitamínicos?
Si comiéramos bien no precisaríamos de completar nuestro aporte vitamínico por medio de suplementos. Pero la pérdida de la costumbre de comer frutas, hortalizas y verduras, que son la fuente principal de vitaminas, hace necesaria esta ayuda externa. Como opción encontramos los suplementos vitamínicos o los productos enriquecidos que suplen la falta de ingesta de estas sustancias que provienen de fuentes naturales como las que hemos comentado. Por otra parte también se dan circunstancias donde existen necesidades añadidas como un embarazo, la menopausia, etc. en que su toma está también justificada.
La Salud es lo Primero
Hoy en día el valor añadido de un alimento es la salud: se pide que no engorde, que ayude a reducir los niveles de colesterol, que no tenga grasas saturadas, que lleve poca sal... Los parámetros han cambiado de un tiempo a esta parte y en ello sí que ha entrado en juego un componente comercial y de marketing. Como la demanda de la población se centra en estos aspectos, el público recibe bien este tipo de productos.
Situación Vitamínica en España
En nuestro país tenemos la ventaja de tener una tradición gastronómica basada en la dieta mediterránea, aunque bien es cierto que cada vez la estamos perdiendo más. A pesar de los efectos de la globalización, productos como el aceite de oliva, la fruta o las hortalizas proporcionan un aporte de vitaminas que nos hace considerar nuestra situación mejor que la de nuestros vecinos europeos. Sin embargo, la adquisición de hábitos de otros países está empezando a dejar huella en nuestra salud, de manera que hay algunas vitaminas que se encuentran en niveles muy justos, como es el caso de la vitamina C. La vitamina C sólo se encuentra en productos vegetales frescos, así que si no los tomamos tampoco adquirimos esa sustancia. También hay colectivos de personas mayores sometidas a algunos medicamentos que producen un mayor gasto de vitaminas, y si no hay suplementación externa el paciente puede correr riesgo. Por otra parte, la persona fumadora tiene más necesidad de vitamina C porque el tabaco es una fuente de sustancias pro-oxidantes, y las propiedades de la vitamina C contrarrestan esta oxidación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario