21/1/17

Correr con sobrepeso: ¿Es bueno el entrenamientos de velocidad? [21-1-17]


Correr con sobrepeso: ¿Es bueno el entrenamientos de velocidad?

Correr es una excelente actividad física para adelgazar y por eso, muchas personas con sobrepeso, deciden iniciarse en el running.

Los entrenamientos de velocidad (cualquiera sea el tipo: fartlek, HIIT, series, etc) , son una excelente forma de quemar mas calorías y así adelgazar mas rápido.

Sin embargo,  las personas con sobrepeso no deberían realizar este tipo de entrenamientos, ya que pueden generar algunos perjuicios importantes.

Sobrepeso y entrenamientos de velocidad – Sus riesgos

Mientras corremos, nuestras piernas tienen que soportar hasta 3 veces nuestro peso corporal.

Cuanto mayor es la velocidad a la que corremos, mayor es la exigencia a la que sometemos a nuestro cuerpo (especialmente a nuestras piernas) y por ello, los entrenamientos de velocidad y resistencia deben ser realizados cuando nuestro cuerpo se encuentra listo para soportarlos.

Si sufres de sobrepeso y recién te inicias en el running, tu cuerpo no estará acostumbrado a la actividad física y junto con tus kilos de mas, puede ser una combinación peligrosa para las lesiones y/o la generación de un estrés superlativo.

Al igual que tus piernas deben estar fortalecidas para soportar tu peso en cada zancada, tus órganos (corazón, pulmones, etc) tienen que adaptarse a funcionar mas exigidos de lo que están acostumbrados.

Sin dudas, la acumulación de grasa corporal genera una serie de problemas importantes que van mucho mas allá de lo estético.

La grasa corporal acumulada produce sustancias inflamatorias, que son una amenaza seria para la salud general, el sufrimiento de lesiones y la recuperación post-entreno.

Asimismo, la elevada grasa corporal afecta en forma negativa el rendimiento físico de un corredor; es decir tus entrenamientos de velocidad pueden ser un verdadero sufrimiento sin sentido.

A diferencia de los músculos, la grasa es un peso extra que no produce fuerza y no colabora con el movimiento de nuestro cuerpo y en el caso de  elevados niveles de grasa corporal, pueden afectar significativamente la técnica de carrera.

Por último, el exceso de grasa corporal se ha asociado con una reducción de la capacidad aeróbica y la resistencia.

Si hace un tiempo que estás corriendo, pero aún no has podido vencer al sobrepeso, no sometas a tu cuerpo a un riesgo significativo de sufrir lesiones.

En cambio, te recomendamos que lleves una alimentación adecuada que te permita cumplir adelgazar y realizar normalmente tus entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario