16/1/17

Anemia, primer lugar en trastornos nutricionales [16-1-17]

Anemia, primer lugar en trastornos nutricionales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco advierte que la anemia ocupa el primer lugar entre los trastornos nutricionales. De acuerdo con especialistas en nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51, la enfermedad afecta principalmente a menores de cinco años de edad y a mujeres embarazadas quienes son más vulnerables a padecer una baja de hemoglobina en la sangre.
La anemia aparece cuando existe una nula o baja absorción de hierro en el organismo, y ésta puede deberse a diversas causas, como pobre ingesta de alimentos que contienen este mineral; problemas metabólicos a consecuencia de enfermedades como diabetes, hepatitis, insuficiencia renal, parasistosis intestinal y gastritis, entre otras.

Algunos de los síntomas de la anemia son: cansancio extremo, menor cantidad de orina, zumbidos en oídos, mareos, trastornos de la vista y falta de oxígeno. Físicamente, la persona que padece anemia presenta signos como uñas quebradizas, cabello frágil y con tendencia a la caída.

En la UMF 51, se atiende diariamente un promedio de dos casos de anemia en niños y mujeres embarazadas primordialmente. Los especialistas del IMSS Jalisco manifiestan que en México el 40 por ciento de la población puede presentar algún grado de anemia, un 23 por ciento niños menores de cinco años de edad.

Advierten que existe un subregistro de casos debido a que en ocasiones las madres confunden los síntomas de la anemia con otro tipo de padecimientos.

En niños, la anemia genera ciertas secuelas como afectación en el desarrollo neurológico, disminución de la capacidad intelectual y de la resistencia física.

Una mala alimentación, el consumo de alimentos irritantes, así como de alcohol, y tabaco pueden contribuir a un deterioro de la mucosa intestinal impidiendo la fijación del hierro en el organismo.

Los especialistas del Seguro Social aclaran que la anemia no sólo afecta a personas delgadas sino que también puede presentarse en personas con sobrepeso, ya que presentan una ingesta alta de calorías, pero consumen alimentos poco nutritivos, los cuales no contienen el hierro necesario para garantizar la transportación de oxígeno en la sangre.

Es recomendable que las madres den leche materna a los infantes hasta los seis meses de nacidos; posterior a esta etapa es necesario alimentarlos con leche fortificada con hierro y otros alimentos como papillas para garantizar sus requerimientos de hierro. En este y cualquier otro caso es mejor consultar al médico familiar para garantizar a los niños una nutrición adecuada.

En cuestión de alimentación en general, la carne roja de res aporta cantidades considerables de hierro, así como la leche entera y la yema de huevo. Respecto a vegetales se recomienda ingerir acelgas, espinacas y berro, así como leguminosas como frijol, soya, alubias y lentejas. En el grupo de cereales la avena es el mejor alimento para prevenir la anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario