23/12/16

Con dieta y ejercicio es posible manipular la longevidad y retrasar la enfermedad crónica [23-12-16]


Con dieta y ejercicio es posible manipular la longevidad y retrasar la enfermedad crónica

  • Todo ello pasa por tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular, según expertos en endocrinología.
  • Se trata de conocer la dieta ideal para cada etapa y definir "qué, cómo y cuándo es aconsejable comer a cada edad".

La “receta milagrosa" para alcanzar la "longevidad saludable" –o casi– existe. Los expertos en endocrinología creen que se puede manipular la longevidad y retrasar la aparición de enfermedades crónicas, y que todo ello pasa por tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular.

Lo de "receta milagrosa" es expresión del doctor Rafael de Cabo, investigador del National Institute on Aging de Baltimore (EE UU). Los especialistas saben el papel que juega la dieta en la salud y en la incidencia de enfermedades crónicas, por eso De Cabo subraya la necesidad de investigar sobre cuáles son los mecanismos de acción de algunos de los compuestos que se encuentran en estas dietas saludables.

De lo que se trata, según el especialista, es conocer la dieta ideal para cada etapa y definir "qué, cómo y cuándo es aconsejable comer a cada edad". "Cada vez sabemos más acerca de cómo y por qué envejecemos", ha recalcado De Cabo en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El investigador prevé que el resultado final de las investigaciones será "un incremento en la vida media, con todas las consecuencias socio-económicas que conlleva".

Durante su intervención, De Cabo ha expuesto uno de los trabajos que ha desarrollado sobre un fármaco para combatir la diabetes, que tiene efectos antienvejecimiento y que prolonga la vida de los ratones machos. Y se ha sugerido que la metformina podría imitar los efectos de la restricción calórica extrema y ayudar a promover un envejecimiento saludable.

Trabajos previos han mostrado cómo este fármaco podía extender la vida útil de los organismos simples, como los gusanos, pero los estudios en moscas y mamíferos han arrojado resultados contradictorios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario