6/11/09

El té verde podría ayudar a evitar el cáncer oral *

El té verde podría ayudar a evitar el cáncer oral


Un estudio pequeño halla evidencia de propiedades anticancerígenas

Un estudio reciente parece sumarse a la creciente evidencia de que el té verde podría ayudar a proteger contra el cáncer.

Investigadores de EE. UU. proporcionaron a 41 voluntarios con lesiones premalignas en la boca extracto de té verde durante tres meses a dosis de 500 miligramos por metro cuadrado (mg/m2), 750 mg/m2 o 1,000 mg/m2. El extracto se tomaba por la boca. Otros participantes tomaron un placebo.

El estudio encontró que cerca del 59 por ciento de los que tomaron la dosis más alta del extracto de té verde mostraron una respuesta clínica, en comparación con el 18 por ciento de los que tomaron el placebo. Los investigadores también notaron una tendencia hacia la mejora de ciertos biomarcadores que podrían predecir el desarrollo del cáncer.

Durante el periodo de estudio de casi 28 meses, quince personas desarrollaron cáncer oral. Las personas que tomaron el extracto de té verde y los que no lo hicieron tenían las mismas probabilidades de desarrollar cáncer. Sin embargo, los que tenían displasia entre leve o moderada, o un desarrollo celular anormal, al comienzo del estudio tardaron más tiempo en desarrollar cáncer de boca si tomaban extracto de té verde.

El autor del estudio, el Dr. Vassiliki Papadimitrakopoulo, profesor del departamento de oncología médica torácica y de cabeza y cuello del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, dijo que los hallazgos eran alentadores pero que no ofrecían una prueba definitiva de que el té verde pudiera evitar el cáncer.

"Éste es un estudio de fase 2 con un número muy limitado de pacientes que tomaron el equivalente de ocho a diez tazas de té verde todos los días. No podemos proclamar con seguridad los beneficios de prevención a partir de un ensayo de este tamaño", subrayó Papadimitrakopoulo en un comunicado de prensa de la American Association for Cancer Research.

"El objetivo de este tipo de investigación es determinar si estos complementos tienen efectos de prevención a largo plazo", destacó Papadimitrakopoulo. "Para dar respuesta a ese tipo de pregunta, se necesitan más investigaciones, incluidos estudios que expongan a individuos de alto riesgo a estos complementos durante periodos prolongados de tiempo".

Los hallazgos se publicaron en la edición avanzada en línea del número impreso de noviembre de la revista Cancer Prevention Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario